Nacimiento de los vaqueros.

El 20 de mayo de 1873 marcó un día histórico: el nacimiento de los pantalones vaqueros. Ese día, Levi Strauss y Jacob Davis recibieron su primera patente americana sobre el proceso de remachar los pantalones de trabajo de los hombres.

Levi Strauss, un comerciante de productos secos de origen bávaro, llegó a San Francisco en 1853 a la edad de 24 años para abrir una sucursal en la costa oeste del comercio al por mayor de productos secos de sus hermanos en Nueva York. Durante los 20 años siguientes, convirtió su negocio en una empresa de gran éxito y se hizo un nombre no sólo como un respetado hombre de negocios, sino también como un filántropo local. Uno de los clientes de Levi era un sastre llamado Jacob Davis.

tejido vaquelo levis
tejido vaquelo levis

Los primeros pantalones vaqueros

Un día, la esposa de un trabajador local le pidió a Jacob que le hiciera unos pantalones para su marido que no se derrumbaran. Jacob trató de encontrar una manera de reforzar los pantalones y tuvo la idea de fijar remaches metálicos en los puntos de tensión, como las esquinas de los bolsillos y la base del cierre de los botones. Estos pantalones remachados fueron un éxito instantáneo. Jacob decidió rápidamente patentar el proceso, pero necesitaba un socio comercial para poner en marcha el proyecto. Inmediatamente pensó en Levi Strauss, a quien le había comprado la tela para sus pantalones remachados.

El éxito de los pantalones Levi’s

Davis escribió a Levi y le sugirió que los dos hombres mantuvieran la patente juntos. Levi, que era un astuto hombre de negocios, vio el potencial de este nuevo producto y aceptó la propuesta de Jacob. Los dos hombres recibieron la patente número 139.121 de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos el 20 de mayo de 1873.

levis mujer chaqueta vaquera

Pronto se produjeron y vendieron las primeras prendas remachadas. Hicimos nuestros primeros jeans de mezclilla, la tela tradicional para la ropa de trabajo de los hombres. En muy poco tiempo, los pantalones vaqueros se convirtieron en un verdadero éxito (aunque cabe señalar que hasta 1960, cuando los «baby boomers» adoptaron el nombre de «jeans», se les conocía como «cintura en general» o «global»).

Aniversario del tejido vaquero

Consideremos el 20 de mayo de 1873 como el «aniversario» de la tela vaquera, porque aunque los pantalones de tela vaquera se han utilizado como ropa de trabajo durante muchos años, fue el acto de remachar estos pantalones tradicionales por primera vez lo que creó lo que ahora llamamos vaqueros.

La próxima vez que veas a alguien usando jeans Levi’s®, recuerda que estos pantalones son descendientes directos del primer par de 1873. Ese año, dos inmigrantes visionarios – Levi Strauss y Jacob Davis – transformaron la tela vaquera, la lana y un poco de metal en lo que ahora es la prenda más popular del mundo.

Deja un comentario