¿Cómo se usa una chaqueta vaquera?

Han pasado diez años desde que Levi Strauss fabricó los primeros blue jeans del mundo para darse cuenta de que el material tan adecuado para vestir la parte inferior de un hombre era también perfecto para su parte superior. Fue el nacimiento de la chaqueta vaquera.

El hombre moderno no tarda tanto en dar ese salto.

El vaquero no sólo es uno de los pantalones más atractivos y fáciles de llevar, sino también una chaqueta elegante y duradera.

Cómo se usa una chaqueta vaquera

140 años después de la primera vestimenta para hombres que trabajaban en ferrocarriles y ranchos, la chaqueta vaquera sigue siendo una prenda funcional y de bajo mantenimiento; el material duradero proporciona suficiente protección para los brazos y la parte superior del cuerpo, no se arruga, es resistente a los golpes y dura mucho tiempo. Su ligereza la convierte en una excelente chaqueta para los días ligeramente fríos que caracterizan la temporada de primavera y otoño.

Con un cuello y una estructura que normalmente se estrechan en la cintura, la chaqueta vaquera también crea una silueta más masculina y realza el atractivo visual que proviene de las capas de una manera que recuerda a una chaqueta deportiva, pero con una atmósfera completamente diferente: casual, rebelde, a diferencia de los trajes. Sobre una camiseta, inmediatamente hace que un look sencillo sea mucho más interesante.

Dadas estas ventajas en términos de función y forma, ¿por qué los hombres a menudo dudan en incorporar lo que en realidad es un elemento básico bastante simple de la ropa masculina en su armario?

El hecho de que la chaqueta vaquera se asocie con mineros, vaqueros, camioneros y rockeros aumenta su atractivo iconoclasta, pero al mismo tiempo los hombres pueden temer que su descenso duro y fresco no sea cómodo sobre sus hombros; no quieren parecer un aspirante o hacer pasar la chaqueta por una “prenda”. Tampoco quieren parecer un hipster que se esfuerza demasiado por canalizar el espíritu del vestuario laboral. O tal vez un hombre asocia la chaqueta con los años ochenta y se pregunta si todavía está de moda.

La buena noticia es que estas preguntas no tienen por qué ser un problema: una chaqueta con botones de clavos puede adaptarse a un hombre tanto si golpea un martillo como una guitarra, puede adoptarse de forma natural y brusca, y si se lleva bien, siempre tendrá un aspecto elegante, independientemente de la década en la que esté.

Elección de una chaqueta vaquera

Cómo se usa una chaqueta vaquera

Si quieres añadir una chaqueta vaquera a tu armario, tienes que elegir una con dos cualidades importantes: ajuste y color.

Adecuado. Como en todas las prendas, el ajuste de una chaqueta vaquera es esencial. La chaqueta no debe ser ni muy ancha ni muy ajustada. Una chaqueta bien ajustada debe tener las siguientes cualidades:

  • Se ajusta al top más grueso con el que quieras vestir.
  • Se puede abotonar sin tener que ponérselo o quitárselo cuando se lleva encima de una camiseta (las chaquetas para las uñas normalmente no se abotonan, pero es posible; si las abotonas, al menos suelta los botones de la parte superior e inferior).
  • La tela cuelga recta.
  • El dobladillo inferior rodea las caderas; las chaquetas vaqueras son más cortas, y el dobladillo inferior no debe sobrepasar la línea de la cintura, con aproximadamente la mitad de la bragueta/muslo colgando más largo. La chaqueta tampoco debe ser demasiado corta; si la tiras alrededor de la cintura y más arriba, parece demasiado ajustada y se acerca más al estilo más femenino de la chaqueta vaquera.
  • Los extremos de la manga sobresalen ligeramente fuera de las curvas de la muñeca, pero no fuera de los pliegues del pulgar.
  • Puede cruzar y agitar los brazos cómodamente; si la tela vaquera parece demasiado ajustada (lo que puede ser el caso de la tela vaquera más oscura y áspera; los lavados más claros suelen ser bastante suaves), busque una chaqueta de un material elástico que se haya añadido al tejido de algodón.

El color. Mientras que las chaquetas vaqueras están disponibles en una amplia variedad de colores, el azul es el color más clásico y versátil. En el caso de las chaquetas azules, la “formalidad” varía, al igual que el lavado de los vaqueros. Todas las chaquetas vaqueras son naturalmente muy informales, pero la vaquera lavada oscura será ligeramente más elegante, mientras que la vaquera lavada clara es la más informal. Un lavado medio está justo en el medio y es probablemente la mejor opción: es versátil, clásico y suave.

Qué llevar con una chaqueta vaquera


Las chaquetas vaqueras no son tan versátiles como las deportivas: a diferencia de las chaquetas deportivas, no se pueden llevar altas o bajas para cumplir con los requisitos de casi todos los códigos de vestimenta.

Mientras que algunos sastres de moda ponen una chaqueta vaquera sobre una camisa y una corbata (e incluso un cárdigan), el contraste entre la capa inferior más formal y la ropa exterior muy informal es demasiado desigual para verse bien.

Sin embargo, las chaquetas vaqueras son versátiles porque pueden combinarse con la mayoría de las prendas de ocio de su armario. Sin embargo, estas combinaciones pueden ser más o menos ideales, y describiremos este espectro a continuación.

En la parte inferior

La única regla de la que probablemente has oído hablar es que nunca debes usar “jeans dobles”, lo que significa que nunca debes usar un anorak sobre los jeans. El resultado de esta asociación es el “Esmoquin Canadiense”, llamado así por un incidente ocurrido en los años 50, cuando Bing Crosby fue desalojado de un lujoso hotel canadiense para vestirse de vaquero, y la compañía de Levi’s respondió haciéndole llevar un esmoquin negro.

Cómo se usa una chaqueta vaquera

La razón por la que “Double Denim” se considera una mala elección es que si la chaqueta y los vaqueros están demasiado combinados, parece que se está usando un extraño pseudodisfraz. Pero evitar esta combinación no es una regla absoluta. Es más difícil de hacer, pero puedes usar una chaqueta con vaqueros, siempre y cuando te asegures de que el contraste entre las dos piezas es bueno. Esto significa que en lugar de usar una chaqueta de lavado mediana a jeans medianos, usted usa una chaqueta más oscura a jeans más claros o viceversa. También puede llevar vaqueros en otro color que no sea el azul: el negro o el carbón se puede llevar con una chaqueta vaquera.

Y sabes qué, si eres un poco descarado, también puedes romper la regla por completo y llevar una chaqueta y unos vaqueros de colores. ¡Yo lo haré! Me encanta mi llamado esmoquin canadiense, y no me importa si es “malo”. Supongo que es el rebelde que hay en mí, ¿no?

Si no está seguro de que pueda conseguir doble vaquero, o si simplemente no le gusta su aspecto, asegúrese de que esté fuera de los límites. Aquí hay algunos consejos generales y seguros para vestir a su mitad inferior con una chaqueta vaquera, que van de menos a más ideal:

En la parte superior

Cómo se usa una chaqueta vaquera

Cuando se trata de saber qué ponerse debajo de una chaqueta para las uñas, a menudo basta con una sola capa. Aunque las capas adicionales pueden ser interesantes, no quieres ni necesitas añadir mucho volumen debajo de una chaqueta vaquera. Una fina capa de base permite colgar la chaqueta cómodamente y sin restricciones. Las chaquetas vaqueras también son adecuadas para un aspecto más sencillo y “discreto”.

A continuación se desglosan las opciones de su capa básica, desde las no recomendadas hasta las discutidas:

Patético:

  • Camisas abotonadas (demasiado formales)
  • Camisas de entrenamiento de tejido técnico (demasiado informales, incluso para una chaqueta vaquera, con una textura brillante que no se mezcla con el acabado mate de la chaqueta)
  • Botones de cambray (aunque el cambray es técnicamente un tejido diferente del denim, parece lo suficientemente denso como para hacer otra iteración de “doble denim”)


Está bien, está bien, está bien:

  • Suéteres (algunos suéteres delgados y muy casuales pueden funcionar, pero muchos pueden verse divertidos bajo una chaqueta de jeans)
  • Polo (bien ajustado, pero el estilo limpio de la camisa choca un poco con el ambiente áspero y confeccionado de la chaqueta)
  • Camisas abotonadas (en un lugar de trabajo muy informal, una chaqueta vaquera puede reemplazar a una chaqueta deportiva si se usa sobre un botón; un estampado a cuadros es un buen ejemplo de esto)


Así está mejor:

  • Camisetas (todos los tipos, pero la camisa blanca lisa es una opción particularmente clásica)
  • Henley manga larga o corta
  • Camiseta (mostrar un look más “urbano”)
  • camisas de franela / camisas a cuadros
  • Mezclando la capa superior e inferior con la chaqueta vaquera, se puede evitar sobrevestir el vestido evitando un “arquetipo”. Por ejemplo, si usted usa una camisa de franela debajo de su chaqueta, no use zapatos de trabajo de cuero o un sombrero. O no lleves una camiseta blanca bajo tu chaqueta, junto con unos vaqueros negros.

Deja un comentario